domingo, 24 de mayo de 2015

ANATOMÍA DEL HOMBRO



ANATOMÍA DEL HOMBRO








“La articulación del hombro es la más móvil de todas las articulaciones del cuerpo humano” (Kapandji,2007).


Según (Gil,cañadas,antón.2006). “El hombro es la articulación proximal del miembro superior. Por ser un complejo articular compuesto por cinco articulaciones y dado que es la articulación corporal de mayor movilidad, es comprensible que esta articulación tenga distintos niveles y grados de disfunciones y patologías.
Los movimientos de la articulación del hombro se desarrollan en los tres planos del espacio, lo que permite la orientación tridimensional del miembro superior tienen tres ejes de movimientos:
  1. Eje transversal: dirige los movimientos de flexión-extensión
  2. Eje anteroposterior: dirige lo movimientos de abducción y aducción
  3. Eje vertical: dirige los movimientos de rotación”.


La articulación del hombro está formada por tres Elementos. Según (Dufour,2004)


  1. Escápula: Se trata de la glena que está situada en el ángulo superolateral de la escápula, corresponde a la cabeza humeral y forma una articulación sinovial de tipo esferoideo no concordante, y está cubierta por cartílago hialino.
  2. Húmero: Representada por la cabeza, situada en la parte superomedial de la epífisis superior, corresponde a la glena y a su rodete, formando una articulación esferoidea no concordante, cubierta de cartílago hialino.
  3.  Rodete glenoideo: Es un fibrocartílago insertado en el borde glenoideo, su cara axial está cubierta por cartílago hialino; su cara periférica se adhiere a la cápsula, y a su cara ósea se inserta en el borde glenoideo”.




MEDIOS DE UNIÓN


Existen medios de unión (Dufour, 2004)


  1. Cápsula: es laxa y por consiguiente acepta decoaptaciones articulares hasta de 2 cm y permite movimientos complejos, y permite movimientos complejos en que sus fibras son solicitadas simultáneamente en varios planos. Está compuesta por fibras paralelas escapulohumerales, lo cual hace que en los movimientos tridimensionales, sus fibras tensen progresivamente, pudiendo llegar a una posición de tensión máxima que estabiliza la articulación.
  2. Sinovial: tapiza la cara profunda de la cápsula presenta dos características: 1. comunica a veces con la bolsa sinovial del músculo subescapular. 2. A nivel del tubérculo supraglenoideo, se refleja un vaina sinovial para el tendón de la porción larga del bíceps, esta vaina llega hasta corredera bicipital.
  3. Ligamentos: Dado que la falta de cobertura de la cabeza es anterior, es lógico ver las protecciones ligamentarias.
  4. Elementos estabilizadores: Son los ligamentos que envuelven la cabeza humeral. El tendón de la porción larga del bíceps  sigue un trayecto intracapsular aunque sea un músculo extracapsular. El tendón subescapular, que fuerza eficazmente al ligamento glenohumeral medio . El tendón del supraespinoso, que que refuerza al ligamento coracohumeral. Más ampliamente todo el manguito entra en juego.





Movimientos Del Hombro




ARTICULACIONES DEL HOMBRO
se encuentran las siguientes articulaciones


1. Glenohumeral 

2.Acromioclavicular 

3.Esternoclavicular

4.Escapulotorácica
5.Articulación Subdeltoidea




GLENOHUMERAL

“Es el rodete glenoideo sirve para profundizar la cavidad glenoidea y brinza algún elemento para aumentar la estabilidad, pero su tamaño es muy variable y a menudo pequeño por ello el rodete glenoideo a la estabilidad de la articulación glenohumeral sigue siendo especulativa. La cápsula es grande y laxa  por lo que permite una gran amplitud de movimiento, los ligamentos que la refuerzan son los glenohumerales” (Kang. 2002).






ACROMIOCLAVICULAR

Según (Ameerally). “A este nivel, el extremo lateral de la clavícula se articula con el extremo medial del acromion. Es una articulación atípica, cuyas superficies son cartilaginosas. el ligamento acromioclavicular refuerza la articulación”.
La articulación se encuentra estable por dos ligamentos.
  • ligamento conoide.
  • ligamento trapezoide.



ESTERNOCLAVICULAR

Según(Ameerally) “La articulación esternoclavicular es sinovial atípica porque las superficies articulares se encuentran recubiertas por fibrocartílago hialino, una cápsula rodea la articulación reforzada por ligamentos, esternoclavicular anterior y posterior, el ligamento costoclavicular también la estabiliza.

Cuando se desplaza el extremo lateral de la clavícula, su extremos medial se mueve en dirección opuesta,  basculando en torno al ligamento costoclavicular. La articulación está inervada por el nervio supraclavicular medial (c3-c4) del plexo cervical.” 

“Los ligamentos que acompañan a esta articulación “a la derecha corte verticofrontal se observa el ligamento costoclavicular, El ligamento esternoclavicular y está recubierto por la parte de arriba por el ligamento interclavicular. A la Izquierda: se ve el ligamento costoclavicular y el músculo subclavicular” (Kapandji.2007).








ESCAPULOTORÀCICA





“Es considerada una articulación falsa porque no está conformada por una superficie cartilaginosa pero esta constituida por dos planos de deslizamiento celuloso” (Kapandji,2007).







SUBDELTOIDEA

“ Se trata de una articulación falsa no contiene superficies articulares cartilaginosos, pero constituye un simple plano de deslizamiento celuloso entre la cara profunda del músculo deltoides y el manguito rotador de los rotadores” (Kapandji, 2007)

Según (Caballer, Moro.2004). “Es una estructura musculotendinosa ubicada en la región subacromial del hombro y con inserción del extremo extremo proximal del húmero está formado por los siguientes tendones:
  • Supraespinoso: Rotador externo y abductor, con inserción en el troquíter.
  • Infraespinoso: Rotador externo, con inserción en el troquíter.
  • Redondo menor: Rotador externo, con inserción en el troquíter
  • Subescapular: Rotador interno, con inserción en el troquíter.”
“El síndrome subacromial: Corresponde a la más antigua denominación de “Hombro doloroso” en donde se incluyen procesos inflamatorios y degenerativos más o menos avanzados que afectan a los tendones y a las bursas allí localizadas”.(Caballer, Moro. 2004).
“Este síndrome es provocado por uno o varios de los componentes del arco acromial, acromion, ligamento acromiocoracoideo, articulación acromio clavicular y a veces la apófisis coracoides. Además de la lesión del manguito de los rotadores o de los tendones que lo componen puede haber una afectación en el tendón de la porción larga del bíceps y de la bolsa subacromial. Los pacientes pueden quejarse de dolor en un arco recorrido articular determinado, generalmente al subir el brazo o la mano por encima de la cabeza y son personas que han sobrecargado el hombro.
Neer describió que este síndrome esta en tres estados:
  1. cuando existe edema e inflamación tendinosa.
  2. cuando existe fibrosis y engrosamiento.
  3. cuando hay una reacción ósea y rotura tendinosa pudiendo llegar  la rotura del manguito.” (Gil, cañadas, Antón).    
QUE ES EL MANGUITO ROTADOR




MUSCULOS DEL MANGUITO ROTADOR















SINDROME DE MANGUITO  ROTADOR

Calle (2014). El término Síndrome de Pinzamiento del hombro o síndrome subacromial fue divulgado por Neer en 1972 como una entidad clínica en la que existe una compresión patológica del manguito de los rotadores contra las estructuras anteriores del arco coracoacromial, el tercio anterior del acromion, el ligamento coracoacromial y la articulación acromio-clavicular.

ETIOPATOGENIA

Hay reconocidos diferentes mecanismos de lesión del manguito rotador. Éstos se pueden dividir en lesiones traumáticas agudas (macrotraumatismo) y las más comunes lesiones por sobreuso repetitivo (microtraumatismos) visto en las actividades que se realizan por encima de la cabeza







Tomado de :síndrome sub-acromial  http://cto-am.com/subacromial.htm









EPIDEMIOLOGÍA

Según el Ministerio de la Protección Social. Informe de Enfermedad Profesional en Colombia citado por Calderón (2014 ) La prevalencia de dolor de hombro está entre 6 a 11% en menores de 50 años, se incrementa de  16 a 25% en personas mayores y origina incapacidad en el 20% de la población general. Las reclamaciones realizadas a las aseguradoras relacionadas con lesiones de hombro corresponden al 29% del total de los reclamos por compensación laboral. Las dolencias del hombro son la quinta causa de síntomas relacionados con el trabajo y corresponden del 3 al 5% de pérdida total de días laborables.
Las estadísticas de enfermedades profesionales publicadas por el Ministerio de Protección Social citada por las guías  GATISO(2007), donde se registra entre los años 2001 a 2005 la patología del túnel del carpo como la principal causa de enfermedad profesional en nuestro país encontrando que el 27% del diagnóstico en el 2.001 correspondió a esta patología y un 32% durante el año 2.004.
FISIOPATOLOGÍA
Cabrera(2004 menciona que el  manguito rotador es un componente integral en el normal movimiento y función del hombro, tanto estática como dinámicamente. La enfermedad del manguito rotador constituye una de las principales causas de dolor y disfunción a este nivel en los adultos es definida como toda alteración del manguito rotador temporal o permanente, que impida o limite su normal funcionamiento o rol fisiológico.
El manguito rotador involucran precisamente malas condiciones musculares de potencia y elasticidad de las estructuras estabilizadoras de hombro, las cuales favorecen la presentación de esta afección que presenta como síntoma principal el dolor que limita la movilidad articular, compromete la funcionalidad de hombro, y puede traer complicaciones posturales e incluso en casos severos producir un Síndrome Regional Complejo de Miembro Superior. Atuesta (2007)

Las tendinitis del manguito rotador representan un espectro de patologías agudas y crónicas que afectan el tendón en sus cuatro componentes o a cada uno de ellos en forma aislada. La sintomatología aguda se puede manifestar como una condición dolorosa u ocasionalmente por un deterioro funcional o por ambos, exponiendo variaciones entre inflamación de tejidos blandos e irritación extrema por avulsión completa. La manifestación crónica se relaciona con un incremento gradual de síntomas, especialmente durante las actividades repetitivas o por encima del nivel del hombro.  Atuesta (2007)

La mayoría de los desgarros del MR comienzan en la denominada área crítica hipovascular del tendón del músculo supraespinosos . A continuación se propagan de forma típica al resto del tendón del SE y a nivel posterior afectando al manguito rotador  en un proceso agudo  y cuando   hay cambios degenerativos y proliferativos en la articulación glenohumeral  En la mayoría de pacientes la afectación del tendón de la cabeza larga del bíceps (tendinitis, rotura, inestabilidad) es un proceso secundario al síndrome compresivo del Manguito Rotador.  Atuesta (2007)





tomado de:www.francesccaparros.com

TRATAMIENTOS PARA MANGUITO ROTADOR

El objetivo  es reducir el dolor y restablecer la función de la articulación, para ello el médico tendrá en cuenta la edad , el nivel de actividad y salud general del paciente. (Flatow 2009)

TIPOS DE TRATAMIENTO

Tratamiento No Quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico de una rotura masiva del manguito rotador, consiste en una serie de estrategias, en  donde se administran medicamentos antiinflamatorios  no esteroideos, se hace la modificación de actividades en el paciente y la aplicación de  esteroides con prudencia, acompañada de terapia física, enfocada en el estiramiento  y reforzamiento de la zona afectada. Su objetivo es  mantener la función en la mayor medida posible, además del manejo del dolor. A pesar de que este tipo de tratamiento no consigue resolver de forma completa, la afección en el manguito rotador, sí puede disminuir los síntomas.( Flatow 2009)

El tratamiento conservador para el manejo del manguito rotador, consiste en la disminución de la inflamación y aminorar el dolor, para de forma posterior iniciar con el manejo de fisioterapia, la cual está dirigida a disminuir contracturas capsulares y a recuperar el movimiento articular completo. (Durán F 2008)
Para tratar la contractura de la cápsula posterior, es tratada con estiramientos progresivos de la aducción y rotación interna. A la medida que se va disminuyendo el dolor, comienza entonces el trabajo de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador. En los casos que estén relacionados con pinzamiento extrínsecos apropiado que se realice el tratamiento conservador durante 6 meses.(Durán F 2008)

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

REPARACIÓN ARTROSCÓPICA DEL MANGUITO ROTADOR

Son candidatos a ese tipo de corrección, aquellos paciente que solo hayan tenido la ruptura de un solo tendón al igual que las roturas masivas de gran tamaño, ya que este tipo de tratamiento permite apreciar de mejor forma, la morfología de la misma.















TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA POST-CIRUGÍA

Después de tres meses en el que el paciente haya estado sometido a un tratamiento conservador, sin obtener resultados de forma aceptable, el brazo debe inmovilizarse con una férula en ABD de 2 a 3 semanas en cirugías simples y en cirugías complejas de 5 a 6 semanas. (Martínez J. 2006)

Se debe posicionar el brazo en ABD de 90 grados acompañada de una antepulsión de 20-30 grados y rotación externa de 20-40 grados. De acuerdo al tipo de intervención, la contención se quita cuando sea posible la ABD de forma activa, por encima de la posición de inmovilización, con una pequeña resistencia.(Martínez J. 2006)
Deben tenerse en cuenta cinco principios:
1.   No  solicitar los elementos saturados antes de  la consolidación de los mismos.
2.   Movilización precoz pasiva precediendo el trabajo activo
3.   Brevedad y repetición de los ejercicios varias veces al día
4.   El hombro no debe doler al realizar los ejercicios
5.   Tratamiento prolongado por meses.  (Martínez J. 2006)



(Martinez J. 2006)



(Martínez J. 2006)

(Martínez J. 2006)




Bibliografía

  • Calle, Y., & Hincapie, S. (2014). Síndrome de pinzamiento del hombro: una revisión de tema.(Shoulder Impingement Syndrome: a topic review). Revista CES Movimiento y Salud, 2(1), 32-44.
  • Alepuz, E. S., Gómez, I. M., García, F. L., Baixauli, V. C., & Arteaga, P. S. (2013). Sutura transósea artroscópica sin anclajes para la reparación de roturas del manguito de los rotadores. Técnica quirúrgica y resultados preliminares.revista de la asociaciÓn española de artroscopia (aea), 38.
  • Atuesta, N., Becerra, S., López, G., & Santamaría, C. (2007). Características demográficas y de la atención del síndrome de manguito rotador en un hospital de segundo nivel en Bogotá. Revista Movimiento Científico, 1(1).
  • Arteaga A et al(1998). Valoración clínica de la enfermedad del manguito rotador revista de rehabilitación (Madr) 32:171-180
  • Cabrera Viltres, N., Salles Betancourt, G., Bernal González, M. D. J., Álvarez Placeres, L., Marrero Riverón, L. O., & Espinosa Tejeda, N. (2004). Tratamiento de descompresión subacromial en el Síndrome de pinzamiento anterior del hombro. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 18(1), 0-0.
  • Benítez Martínez, J. C. (2011). Valoración ecográfica de la atrofia muscular del supraespinoso y su relación con la patología del manguito rotador en el hombro del deportista.
  • Cadena Calderón, N. (2014). “Factores asociados con la calificación del origen del síndrome de manguito rotatorio en trabajadores afiliados a una entidad promotora de salud privada”.
  • Zakaria D, James R, Joy M D. Work-Related Cumulative(2002) Trauma Disorders of the Upper Extremity: Navigating the Epidemiologic Literature. American Journal of Industrial Medicine.
  • Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desordenes Músculoesqueléticos relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, epicondilitis, enfermedad de de Quervain y síndrome de hombro doloroso). Ministerio de la Protección Social de Colombia. (2007) Dirección General de Riesgos Profesionales.

  • J.L.Martínez Gil, J.L. Cañadas, I.F.Antón. (2006). Lesiones en el hombro y fisioterapia (pág.15).
  • Dykes Ameerally. Lo esencial de la anatomía segunda edición.Elsevier. (pag.18)
  • A.I. Kapandji. 2007. Fisiología articular, esquemas comentados de mecánica humana 6ta edición. (Pág. 4,38,40,46,50).
  • Michel Dufour.2004.Anatomía del aparato locomotor, miembro superior tomo 2 (Pag. 95,97,101).
  • Resnick Kang. 2000. Trastornos internos de las articulaciones, énfasis en la resonancia magnética.(Pág. 264).
  • Perez Caballer, De pedro Moro. 2004. Patología del aparato locomotor en ciencias de la salud.(Pág.141).
  • Jose Luis Martinez Gil, Jacobo Martínez Cañadas, Ivan Fuster Antón. 2006. Lesiones en el hombro y fisioterapia.ARAN. (Pág. 159).

  • E, Flatow y E. Calvo (2009) Cirugía reconstructiva del hombro, sociedad española de cirugía Ortopédica y Traumatología, editorial médica Panamericana, páginas 15,16.
  • Durán . F, Lugo. L, Restrepo. R, (2008) Rehabilitación en salud 2da edición, editorial universidad de antioquia
  • Martínez. J, Martínez. J, Fuster.I, (2006) Lesiones en el hombro y fisioterapia ediciones Arán










































































Cuadro de texto:  









 Vista anterior del hombro derecho. 1. ligamento Acromioclavicular (articulación Acromioclavicular); 2. Clavícula; 3. Ligamento coracoclavicular (trapezoide); 4. Bursa sinovial; 5. Ligamento coracoclavicular (conoides); 6. Ligamento escapular transverso superior; 7. Escotadura escapular; 8. Cápsula articular glenohumeral, con los ligamentos glenohumerales (superior, medio e inferior); 9. Receso axilar; 10. Tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial; 11. Húmero; 12. Tubérculo mayor del húmero (troquiter); 13. Ligamento coracohumeral; 14. Apófisis coracoides; 15. Tendón del músculo supraespinoso; 16. Ligamento coracoacromial; 17. Acromion.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pilar porque eliminaste tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe es que no mire la redacción y me equivoque borrando.

      Eliminar
  3. Bueno fallaron, diferentes letras, no incluyeron videos, pilar muy bien el manejo del tema, todas conocian perfecto el tratamiento, se que la anatomia es complicado, pero falto un poco mas manejo de anatomia, recuerden que cuando inician parqafor la primera va con mayuscula

    ResponderEliminar
  4. Compañeros ya se ven los comentarios, los invito a dejar los suyos Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto su diseño , muy bonito me gusto la aplicación a pesar de que al comienzo no preste atención pero fue un buen tema ya que así me intereso mucho mas los cuidados a los que se referenciaron es de gran importancia esto , de mucha ayuda y así optimizar los conocimientos claves de este síndrome

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la presentación, muy buen manejo del tema. Las felicito niñas excelente trabajo en grupo.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció interesante el tema su etiologia y fisiopatologia muy buena y completa falto vídeos y sonido, el fondo esta bonito llama la atención, las niñas expusieron muy bien le falto detalles.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio que tenian claridad sobre el tema, supieron explicar bien lo de anatomia,pero falto complementar lo del tratamiento fisioterapeutico, lo dijierón pero no esta todo plasmado en el blog. Hicieron usa solo de imagenes pero les falto incluir videos que hubiera sido de gran ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto mucho el fondo que utilizaron era acorde al tema , esta muy ilustrativo y llamativo

      Eliminar
  9. Nos falto incluir vídeos y mejorar la letra, de todas maneras espero que se haya transmitido la información de una manera sencilla. Gracias por la atención que nos prestaron.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por sus comentarios sabemos que nos falto integrar elementos de las tics como un vídeo o un sonido. Creo que nos concentramos mas en el tema.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy completo este blogs, y hay gran tema de interés les falto complementar con vídeo pero en general bien felicitaciones niñas.

    ResponderEliminar
  12. gracias por sus comentarios, estoy de acuerod con ustedes falto mas utilizar el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  13. el tema estuvo muy interesante, el formato del blog estuvo muy atractivo ya que colocaron de fondo imágenes alusivas al tema, las integrantes del grupo tenían dominio del tema y lo dieron a conocer de manera clara y precisa;una de las falencias fue que usaron letras de diferente tamaño,no presentaron videos que les hubieran ayudado a dar una idea mas clara del tema.

    ResponderEliminar
  14. Es un blog que llama mucho la atencion debido al fondo que hace relacion con el tema, buena implementacion de las tic aunque falto incluir herramienta de video :)

    ResponderEliminar
  15. fue un tema muy completo, muy importante para saber sobre la anatomia de hombro, sobre las afectaciones, las imagenes fueron muy llamativas y explicaba del tema muy bien el fondo fue excelente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Me encanto su diseño , muy bonito me gusto la aplicación a pesar de que al comienzo no preste atención pero fue un buen tema ya que así me intereso mucho mas los cuidados a los que se referenciaron es de gran importancia esto , de mucha ayuda y así optimizar los conocimientos claves de este síndrome

    ResponderEliminar
  17. Tema: muy interesante el tema, todas supieron explicar ordenadamente el tema
    Blog: el diseño esta muy bonito, me gusto pero les falto un vídeo para que fuera mas interactivo, en cuanto a las imágenes que tenían lectura estaban muy pequeñas y no se puede leer muy bien, pero en general esta muy bonito

    ResponderEliminar

Realizar Comentarios